martes, 30 de noviembre de 2010

Alcalá de los Gazules: Visitas al Bibliobús

El pasado viernes, visitaron el Bibliobús varias clases de Primaria del Colegio Público Juan Armario. Este colegio dispone de un blog en Internet, al que podréis acceder a través de http://colearmario.blogspot.com/


- 5º de Primaria. ¿Sabríais encontrar la respuesta a las siguientes preguntas? En esto consiste el “Juego de las búsquedas” en el que participaron los niños y niñas de este curso.

Una pista del juego: las respuestas son títulos de libros o personajes de libros que están disponibles en el Bibliobús.

1. ¿A qué príncipe le vendría bien un champú?
2. El nombre del prisionero más conocido en Askabán.
3. El que mejor cocina en marmita, su puchero da energía.
4. No es sólo una noche ni dos, son…
5. ¿Qué capitán no está alegre?



- 4º de Primaria. Con los niños y niñas de este curso, elaboramos un cuento entre todos/as. Pero, al finalizar el cuento, cada grupo escribió su propio final, para ello, utilizaron los portátiles del Bibliobús.

EL HOMBRE POBRE
Érase una vez, un hombre muy pobre, que entró a un castillo buscando ayuda. Allí vivía una dama, que al verlo, se asustó y salió corriendo. La dama buscó a su guardia, a quien le ordenó que encontraran a ese hombre pobre y lo encarcelaran en la mazmorra. La guardia localizó al hombre pobre y lo llevó a los calabozos del palacio.

Allí, en los calabozos, conoció a un niño de unos 10 años. El niño le contó que era muy pobre, y para poder conseguir comida para su familia y para él, cazó en las propiedades del castillo, y, como consecuencia, lo encarcelaron en los calabozos. El hombre y el niño hablaron durante mucho tiempo, pero, al decir cómo se llamaban, descubrieron asombrados que eran padre e hijo. ¿Cómo era posible? El hombre pobre regresó de un largo viaje que duró muchos años, en el que buscaba un tesoro, que al final no encontró. El niño y su madre, viendo que transcurrían días, semanas, meses y años, y el padre no daba señales de vida, lo dieron por desaparecido.

El niño tenía una gran habilidad: sabía abrir candados. Así es como pudieron salir de las mazmorras.

A partir de aquí… ¿qué final os gustaría que tuviera este cuento? Os facilitamos varias opciones, pero podéis realizar un comentario en el que incluyáis vuestro propio final. ¿Os animáis?

- Grupo 1: El hombre pobre, su mujer y su hijo recorrieron el mundo, India, París, China y Perú.

- Grupo 2: El hombre, el niño y la madre del niño, que también era la mujer del hombre, volvieron a encontrarse y a estar juntos otra vez.

- Grupo 3: La mujer del hombre pobre era rica. Tenía un palacio de oro. Cuando el hombre llegó con su hijo a su antigua casa se quedó impresionado.

- Grupo 4: El hombre pobre encontró a su esposa. Los tres, el hombre pobre, su hijo y su mujer, se fueron a vivir a un castillo muy bonito, y se lo pasaron muy bien. Colorín colorado, este cuento se ha acabado.

- Grupo 5: Y comieron perdices.

- Grupo 6: Al final, el hombre y el niño se fueron a su casa.

- Grupo 7: Como descubrieron que eran padre e hijo, los dos se fueron a su casa. La madre, al verlos, se puso a llorar. E hicieron una fiesta con todos sus amigos.

- Grupo 8: El hombre y el niño, al llegar a su casa, comieron en familia con la mujer.

- Grupo 9: Cuando la mujer del castillo apuntó al hombre pobre con la pistola, la mujer se dio cuenta que era su esposo.

- Grupo 10: Después, el hombre encontró un cofre lleno de monedas de oro. El hombre, su mujer y su hijo se fueron a un país lejano. Allí se convirtieron en los reyes del terreno y les adoraban.


- 2º de Primaria. ¿A quién no le gustan los cuentos? ¿Por qué no inventarnos uno con diferentes finales? Vamos a ver cuál fue el resultado.

LA PRINCESA QUE VIVÍA EN UN PISO
Había una vez una princesa que no vivía ni en palacios ni en castillos, sino en un pequeño piso.

Esta princesa era especial, pues no le gustaba lo mismo que a otras princesas.

A la princesa de este cuento le encantaba ir al parque que estaba cerca del piso donde vivía. Pero, en este parque vivía un enorme dragón verde que se quería comer a la princesa, porque simplemente, tenía hambre.

Un día, la princesa fue al parque a jugar, con la mala suerte de encontrarse con el enorme dragón verde hambriento, que de un bocado, casi se la come. Decimos casi, porque en ese momento apareció por allí un príncipe, que mató al dragón.

¿Qué pintará el príncipe en este cuento? ¿Cómo creéis que terminará esta historia? ¿Cuál de los siguientes finales os gusta más?

- Grupo 1: La princesa y el príncipe se casaron y fueron felices.

- Grupo 2: La princesa le dio las gracias al príncipe por salvarla. En el momento de darle las gracias, la princesa se dio cuenta que era su hermano mayor, al que hacía mucho tiempo que no veía.

- Grupo 3: La princesa invitó al príncipe a unas perdices que ella había comprado.

- Grupo 4: La princesa se fue a su casa muy contenta.

- Grupo 5: La princesa se dio cuenta que el príncipe era su hermano mayor, que le dijo que su madre, la reina, la estaba buscando. Así que la princesa se fue con su hermano, a ver a su madre.

- Grupo 6: La princesa y el príncipe se casaron y tuvieron un bebé.

- Grupo 7: Después del rescate, la princesa se fue a la biblioteca para leer un cuento. Estaba tranquila y sin miedo.

- Grupo 8: La princesa le dio al príncipe un beso, y después se fue a su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario