jueves, 29 de octubre de 2009

Barrio Jarana

Desde que llegamos a Barrio Jarana el pasado 1 de octubre han sido muchas las actividades que hemos desarrollado, centrándonos principalmente en la Alfabetización Informacional, para adultos, y las actividades de animación a la lectura, para niños y niñas. Tenemos que agradecer la buena acogida que ha tenido el Bibliobús en esta población ya que han sido muchas las personas que se han acercado a interesarse por los servicios que prestamos.
El desarrollo de las actividades ha sido el siguiente:
En la primera semana de estancia se impartieron dos cursos, ambos de introducción a la Informática, en turnos de mañana y tarde, debido a la alta demanda y disponibilidad horaria de los asistentes. La metodología de los cursos basa principalmente en la práctica, pretendiendo en todo momento que sean los usuarios y usuarias quienes tomen la iniciativa, no hay mejor forma de aprender que dar rienda suelta a nuestras inquietudes. Nos hemos detenido en conceptos básicos de la informática como pueden ser los principales componentes de un ordenador, sus periféricos, sistema operativo, procesador de textos, en definitiva un conocimiento a nivel de usuario/a que permita a los asistentes iniciarse en el manejo. Una vez finalizado fueron los y las asistentes quienes evaluaron al profesorado por medio de un cuestionario que dio un resultado favorable, siendo el nivel de satisfacción muy alto, salvo la reiterada observación de la escasez de tiempo del que disponen para aprender, ya que el curso se desarrolló en cuatro horas.
Otro apartado que se cubrió en dicha semana, fue las actividades de promoción a la lectura para la población infantil. Ésta se llevó a cabo por medio de la visita al Bibliobús del Colegio de Educación Infantil ubicado en el mismo Barrio Jarana. En la primera visita, el modo de animación fue a través de la palabra por medio de cuentos que hicieron disfrutar a las niñas y niños de tres, cuatro y cinco años. En la segunda visita les ayudamos a fabricarse su propio separapáginas, que luego se llevaron a casa, además de esto le explicamos las normas de comportamiento de la biblioteca con nuestro panel de “la biblioteca mágica”, como fin de fiesta se les animó a que cogieran libros de las estanterías y los ojearan.
En la segunda semana de estancia en Barrio Jarana, se continuaron los cursos de Alfabetización, en un segundo nivel como es la búsqueda de recursos de información en Internet, también en dos turnos. La asistencia fue bastante buena, manteniéndose los números del primero. Siguiendo la misma metodología, se les explicó los conceptos básicos de Internet, su historia, manejo y recursos,… y desde el primer momento conseguimos que el alumnado navegara en Internet, asimilando la teoría por medio de la utilidad que le pueda proporcionar para su manejo diario, como puede ser, solicitar una cita médica o consultar el estado de alguna solicitud a la administración. Aunque este curso duró algo más, seis horas, siguen demandando más duración, pero, a pesar de ello en líneas generales la satisfacción sigue siendo muy buena.
El la última semana se impartió el tercer curso y último curso, también en dos ediciones, mañana y tarde. En este curso, de un nivel más avanzado, el profesorado les explicó el impacto de las redes sociales y la creación de un Blog, con el objetivo de que el alumnado crease un blog del tema que quisieran. Al igual que los anteriores, este curso fue de corta duración, tan sólo cuatro horas, sin embargo, la acogida por parte del alumnado fue muy positiva.

4 comentarios:

  1. He visitado el bibliobus y me ha impresionado el servicio que nos aporta.

    ResponderEliminar
  2. HE ESTADO ASISTIENDO A CLASES DEL BIBLIOBUS Y ME A GUSTADO MUCHO, ME GUSTARIA QUE DURARA MAS TIEMPO.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    he estado haciendo los cursillos que ha impartido BIBLOBUS me han parecido fabuosos,creo que como todos lo único que ha faltado TIEMPO.Gracias.

    ResponderEliminar
  4. hola!!
    Somos dos chicas que hemos asistido al bibliobus, hemos buscado información que nunca nos podíamos imaginar que pudieramos encontrar.
    Como por ejemplo: saber el nacimiento de una estrella que coincide con nuestra fecha de naciemiento.

    ResponderEliminar